El impacto del bullying en las personas con ataxia

 

La ataxia es un trastorno que afecta la coordinación y el equilibrio y puede hacer que nos volvamos blancos fáciles y vivir situaciones de burlas y acoso. 

Los signos de la ataxia como el caminar inestable o la dificultad para hablar pueden hacer que las personas con esta condición se destaquen de los demás, muchos desconocen lo que es la ataxia y sus consecuencias. 

En ocasiones podemos ser percibidos como débiles o diferentes además de vulnerables, el bullying puede lastimar la autoestima y la confianza. Algunos individuos evitan situaciones sociales por miedo a ser acosadas lo que puede conducir al aislamiento cabe destacar el estrés y la ansiedad. 

En el caso de los niños puede afectar su desarrollo social y emocional, dificultando sus relaciones con los demás. 

Resulta imperante educar a la sociedad sobre la ataxia y sus consecuencias, promoviendo la empatía y la inclusión. 

Las víctimas de bullying necesitamos sentirnos apoyadas y escuchadas para hacer frente a esta situación ya sean las escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Por otra parte es importante empoderar a las personas con ataxia para que se defiendan, ejerzan sus derechos y se sientan seguras de sí mismas.

Sepan que la ataxia no es una elección, es una realidad, algunos nacimos con ella mientras que a otros los abrazo desde muy temprano. Nunca falta esa palabra fea, esa mirada despectiva, nos tildan como diferentes, raros y esto nos hace sentir vulnerables y ni hablar de los susurros y la crueldad por parte de otras personas.

Si eres víctima de bullying busca apoyo profesional, juntos podemos construir un mundo más inclusivo y respetuoso para todas las personas. Cada burla, cada imitación, cada mirada de juicio se clava profundo en el alma.

Sabes qué? Tú puedes decidir entre cerrarte, esconderte, sentir un nudo en el estómago o comenzar a sanar las heridas, fortalecerte y enfrentar, no con ira ni resentimiento sino con madurez. 

Sonríe, sí así es, piensa que esas palabras mal intencionadas no te definen y que la ignorancia nunca apagarán tu luz. Es una forma elocuente de demostrarle al mundo lo fuerte que eres porque la verdadera fortaleza no reside en la ausencia de vulnerabilidad. Mantén la cabeza bien en alto pues el dolor puede ser un catalizador para un crecimiento inquebrantable. 

Para alguien con SCA, cada día es una demostración de esa fortaleza y proyectar esa serenidad con una sonrisa es el golpe más contundente a cualquier acosador. 

Hoy elegimos enfrentar y no dejarnos humillar, nos autoafirmamos con dignidad y valor, hacemos ejercer nuestros derechos. 

Es difícil, lo sé, o acaso crees que no lo he transitado? Pero sabes qué? Te llevará hacia la liberación y hacia una vida bajo nuestros propios términos y no los de la ignorancia ajena.

Comentarios