Después de las fiestas nos replanteamos nuestros hábitos. Cuando vives con una enfermedad neurodegenerativa como la sca 42 debemos tomar ciertas decisiones para nuestra calidad de vida.
Voy a hablarte sin rodeos sobre cómo afectan el alcohol u otras sustancias a un sistema nervioso que está librando su propia batalla, lo irónico que es precisamente en el cerebelo donde causan más estragos ya que este controla nuestros movimientos como el equilibrio, la precisión y la coordinación fina.
El alcohol y las sustancias son como echarle gasolina al fuego, poseen un efecto multiplicador pues aumentan el deterioro funcional.
Algunas veces solemos pensar que, como la ataxia nos causa fatiga y un cansancio extremo, una bebida energizante nos dará ese empujón que necesitamos, déjame decirte que son estimulantes agresivos Y que además producen un notorio aumento en la espasticidad y exacerbación en los temblores.
El costo de la neurotoxicidad.
Hay algo que no podemos ignorar, la sca42 es agresiva, entonces tenemos que proteger las neuronas evitando los neurotóxicos, someter a nuestras células nerviosas a ese estrés químico es facilitar la progresión de la enfermedad.
Quieres beber? Pide cócteles sin alcohol.
Te sientes cansado/a? Por lo que más quieras, no uses energizantes.
Contrólate y sé honesto contigo mismo/a,
El placer momentáneo no compensa el empeoramiento de los síntomas.

Comentarios
Publicar un comentario