¿Cómo entender nuestro cuerpo?

 



La sorpresa que cambió el rumbo

Irrumpió de forma inesperada, se instaló en mi vida y fue devastador, los pequeños desequilibrios, las palabras que tropezaban, los movimientos que de repente dejaron de ser míos pues mi propio cuerpo comenzaba a traicionarme de formas que jamás había imaginado. 

Cada nuevo síntoma, cada pequeño avance de esta enfermedad la vuelve impredecible, pero me sorprende la capacidad de adaptación que he tenido que desarrollar y la crueldad con la que la sca42 sigue revelando nuevas batallas. 


La propiocepción.

En otras entradas me he referido a la esferodinamia como una excelente herramienta para mejorar el equilibrio dado que su superficie inestable obliga al cuerpo a activar una gran cantidad de músculos estabilizadores para mantener el balance. Esto mejora la propiocepción. 

De qué se trata?

La propiocepción es la capacidad de sentir la posición de nuestro cuerpo en el espacio entonces al realizar estos ejercicios sobre la pelota se estimula dicha capacidad lo que ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio, la flexibilidad la movilidad articular. 

Los ejercicios son variados y divertidos, mantienen la motivación pero deben ser adaptados al programa de entrenamiento y diseñados por un profesional.

Imagina mi expresión cuando mi rehabilitador cambió una silla por una pelota enorme y yo allí sentada realizando mis actividades intentando mantener el equilibrio. ¡Una verdadera locura! Pero poco a poco lo fui logrando.

Ahora que lo escribo, me resulta gracioso, debo reconocer que me llevó mucho trabajo.

Comentarios