El dolor es el límite

 



Escucha a tu cuerpo

Ya me conoces, te escribo con total sinceridad, hoy toco un tema muy importante y sumamente relevante dada mi vasta experiencia con la SCA42. Éste artículo aborda la necesidad de escuchar a nuestro cuerpo en el contexto de la rehabilitación, basado en mi criterio y te seré muy honesta, más precisamente a los enfoques terapéuticos inadecuados, según  mi experiencia personal, donde he invertido incontables horas de rehabilitación y salas de terapia física, conocí a decenas de profesionales, kinesiólogos, fisioterapeutas, TO, recorrí tantos lugares.... y todos han tenido la intención de ayudarme.

Pero existe una verdad fundamental, a veces dolorosa, la calidad y la efectividad de la terapia, ésta vería enormemente.

En algún momento, evidentemente, ignoré la señal más importante, el dolor, si tu también tienes una enfermedad progresiva debes grabarte ésto: cuando asumimos la obsesión de mejorar a toda costa asumimos que al sentir dolor el ejercicio está funcionando, NO ES ASÍ, significa que son ejercicios excesivos para nosotros, para nuestra condición, entonces no permitas que nadie te diga "aguanta ésto es por tu bien", no ignores a tu cuerpo.

La molestias, los dolores, los tirones, provienen de un músculo maltratado o una articulación forzada, es la fórmula perfecta para la lesión.

Un buen esfuerzo te brinda la sensación de calentamiento o cansancio muscular que desaparece en pocos minutos y ésto es positivo, aquello que es agudo y persistente no solo no se irá sin analgésicos sino que se intensificará. Por cierto, algunos no tenemos preescriptos analgésicos por nuestra condición.

Si algo te duele, ponte firme y dilo, no esperes a que termine la sesión, aprende a comunicarte efectivamente con tu profesional, si te comprende y busca otras alternativas estás en el camino correcto, pero si te anima a aguantar, no es lo que necesitas.

La terapia física consiste en ayudarte a mantener la movilidad y no inmovilizarte, por favor,  no  permitas que la obsesión  por el progreso se apodere de tí y te lleve directo a un retroceso.

Como expresé, escucha a tu cuerpo, él te está dando una guía clara y sincera.


Comentarios