Resistir es ganar

 


Te aseguro que éste tema que planteo toca una fibra muy sensible,  quiero dejar algo súper claro, el neurólogo es quien hace el mapa, el diagnóstico, genética, seguimiento, progresión, pero el que camina el terreno es el fisiatra.

Así es, en ocasiones buscamos respuestas en el especialista equivocado. Quiero que nos detengamos a pensar, el fisiatra es especialista en medicina física y rehabilitación, mientras que el neurólogo nos dice la realidad de nuestra enfermedad.

El fisiatra trabaja específicamente con cada paciente y también coordina con el kinesiólogo y el terapeuta ocupacional, entre otros.

No es raro que los neurólogos muchas veces no sepan que tratamiento físico darnos, ya que no es su área primaria, en todo caso sería el fisiatra quien diseñe el plan de batalla que mejor nos funcione. La cruda realidad es que no se investigan las ataxias con la misma intensidad que otras enfermedades, ésto es innegable, no podemos quedarnos solo con lo que nos dicen, necesitamos un equipo de trabajo y un capitán que lidere.

Entendamos una cosa, la medicina es un trabajo en equipo y lo ideal sería poder centralizarlo todo, pues en mi caso no se da por lo que mi cabeza hoy es un caos, terapias por aquí y por allá. El neurólogo es quien tiene el plano del cerebro, el fisiatra es quien mantiene a estructura de pie, sin embargo aunque nos parezca mentira, existe un bache en el sistema y yo me encuentro justo allí, porque muchos neurólogos se quedan en el diagnóstico y no dan el paso hacia la derivacíón al fisiatra.

¿Falta de comunicación entre si? ¿Que debemos hacer?

No queda otra, que como pacientes, tomar la iniciativa. ¿Es lo más adecuado? NO, pero es lo que hay, en nuestro sistema de salud ésta práctica está fragmentada, tanto que terminó siendo mi búsqueda frenética, no sé para donde correr, no existe comunicación alguna entre un profesional y el otro.

Pero, léeme bien,  hay una regla de oro, el fisiatra no regula ni modifica la medicación indicada por el neurólogo.

Deseo de corazón que encuentres el equipo completa que nuestra condición merece.

Comentarios